νόστος (nóstos)

νόστος (nóstos) navia
24x17cm. 176 pág - 2013
(bilingüe español / english)


del 4 de junio al 28 de septiembre de 2014.

- Itinerancias de Nóstos.
- Nóstos en prensa


Son los griegos micénicos, allá por el segundo milenio antes de Cristo, quienes inauguran el ciclo literario de los nostoi (plural de nóstos), y con ello en cierta manera inventan el concepto de viaje en sentido moderno.  La Odisea de Homero es el primer nóstos, el más conocido y origen de todos los demás. Por ello, desde la antigüedad, el viaje es modelo y metáfora de la vida humana. 
De nóstos, además, proviene nuestra palabra nostalgia.

He querido fotografiar como se escribe (no casualmente algunas palabras también afloran en este libro), e ir llenando ese viaje de imágenes como un escritor lo llenaría de palabras. Ir añadiendo fotografías a la vieja lata familiar de carne de membrillo que guarda aquellos deslumbramientos iniciales, y que, como un día me escribió Julio Llamazares, es la vida del fotógrafo y, al fin, la de todos los hombres.



Signos, figuras, parecen así ser como gérmenes de una razón que se esconde 
para dar señales de vida... Es múltiple la imagen siempre aunque sea una sola.
María Zambrano

[Este trabajo, elaborado a lo largo de los últimos doce años, con la indispensable colaboración de Carmen y Marta –como siempre–, es hoy un libro gracias a la confianza y el apoyo incondicional de Montse Puig (y sus Ediciones Anómalas) y a la dedicación y generosidad del diseñador Fernando Fuentes y del resto del equipo editorial. A partir de aquí, debería ir una lista de agradecimientos a todas aquellas personas que a lo largo del tiempo fueron aliento y motor de este trabajo; sólo el pudor ante la injusticia o el olvido me evita el intento (ellas lo saben). En cualquier caso, ocuparían un lugar destacado quienes, de un modo u otro, son protagonistas de estas fotografías.]