«Hay que mantener el pasado cuidadosamente al otro lado de la puerta. Pero si llama, no queda otra que dejarlo entrar.» Helena Janeczek. La chica de la Leica.
Empujado por esa necesidad de abrir la puerta, este trabajo, realizado entre noviembre de 2021 y enero de 2022, y germen de un proyecto en marcha mucho más ambicioso, sigue mi línea más personal, a partir de la idea del nóstos, el viaje como metáfora de la vida, que dio título a Nóstos, uno de mis libros, e indaga fotográficamente en uno de los territorios mágicos de mi infancia (todo paisaje de la infancia es mágico de uno u otro modo), el de las largas vacaciones de verano y Semana Santa en torno a la población albaceteña de Hellín y la carretera que la une con Madrid, la N 301.
La exposición Al otro lado de la puerta, (desde el 28 de abril hasta el 18 de junio de 2022) ha sido fruto de una propuesta de Leica Gallery de Madrid y su responsable, Matías Costa, lo que además me ha permitido reencontrarme con una querida y remozada herramienta.
Ver audiovisual |
Y el número 1 de la colección CUADERNOS DE FOTOGRAFÍA ESPAÑOLA, dirigida por Mauricio d'Ors a iniciativa de Impresos Izquiero, se ha dedicado a este trabajo.