ALMA TIERRA

"Ojalá con vosotros yo yaciese
y mi sangre regara esta alma tierra."  LEOPARDI

Este libro y la exposición del mismo título quisieran ser ante todo un homenaje. Homenaje a quienes ya no están, a su cultura y a su memoria, que es la memoria de la tierra. Y también homenaje a las personas que, con energía, resignación o ilusión resisten y pelean cada día por poblar ese mundo rural que se fue o que se está yendo. "Mundos campesinos", en plural, diría Marc Badal, contra la mirada reduccionista que lo urbano intenta imponer siempre sobre lo rural.  
    Podríamos decir que Alma tierra se empezó a gestar en 2009, cuando comencé mi trabajo sobre las Tierras Altas de Soria, pero creo que en realidad todo empezó hace muchos más años, cuando el oficio de la fotografía, para mí, fue dando lugar a un modo de vida.
   Este trabajo ha sido posible gracias al apoyo incondicional de Acción Cultural Española y de Ediciones Anómalas. Y muy especialmente gracias a todas las personas que con generosidad, sinceridad y sin alharacas me abrieron sus puertas y su corazón. Muchas aparecen en estas fotografías, las demás laten tras ellas. A todas dedico este trabajo. 

ALMA TIERRA EN LA PRENSA                                                                                                                   LOS VIDEOS DE ALMA TIERRA, POR AC/E
Libro: 2ª edición revisada, con el apoyo de la Diputación de Palencia
Ediciones Anómalas: comprar aquí
 
"De Aragón a Extremadura, de Galicia a Andalucía, de la meseta del Duero a la de La Mancha, kilómetros y kilómetros de territorio y miles de aldeas y caseríos se han despoblado y otros tantos continúan haciéndolo, con todo lo que ello significa. ¿Una elegía? ¿Un alegato contra la marginación de unos españoles por parte del resto? ¿Una llamada a la reflexión a las autoridades y al pueblo español en general? Es difícil contar en pocas imágenes la desaparición de un mundo o la propia relación con él. Yo lo he intentado en una novela y Navia lo hace con estas fotografías, que son una proposición estética pero también moral y política en tanto que lo que se nos narra con ellas nos afecta a todos. La despoblación y la soledad pesan ya tanto en el territorio como en el alma de las personas que hubieron de abandonarlo a la fuerza o que resisten en él contra viento y marea tratando de que su tierra no se quede también sin su condición animada y espiritual. De que el alma de la tierra, en fin, siga resistiendo, puesto que sin su alma éste es un paisaje yerto."  JULIO LLAMAZARES (extracto del epílogo de Alma tierra)
 

ITINERANCIA DE LA EXPOSICIÓN (siempre lo más cerca posible de los territorios fotografiados y sus gentes):

- En Huesca, en la sala de la Diputación, del 15 de noviembre de 2019 al 6 de enero de 2020, dentro del programa VISIONA/HU
- En Cuenca, en la Fundación Antonio Pérez, se inauguró el 8 de febrero de 2020 y, por motivo de la pandemia, permaneció un tiempo cerrada, reabriéndose el sábado 6 de junio hasta el 20 de septiembre de 2020 (incluida en la programación de PhotoEspaña 2020). 
- En Gijónen el Museo Barjola, desde diciembre de 2020 hasta finales de febrero de 2021 (dentro de los XVII Encuentros Fotográficos de Gijón). Allí celebramos, con motivo de la clausura, una mesa redonda con Pablo Antón Marín Estrada y Aitana Castaño, el 19/2/2021.
- En Valladolid desde el 16 de marzo y hasta el 14 de mayo de 2021, en la sala del Archivo General de Castilla y León (plaza de las Brígidas). El 12 de mayo celebramos una mesa redonda con los escritores Gustavo Martín Garzo y Fermín Herrero.
- En Zamora, en el Museo Etnográfico de Castilla y León, del 15 de junio al 22 de agosto de 2021. Presentada con un encuentro con la poeta Maribel Andrés Llamero el día 15, y el día 21 se celebró una mesa redonda con Julio Llamazares, Teo Nieto y Navia.
- En León, del 9 de septiembre al 7 de noviembre de 2021, en el Museo de León. Y, junto con la fundación Sierra Pambley, mesa redonda con Julio Llamazares, David Rubio y Navia el día 5 de noviembre. 
- En Palencia, en la sala de la Diputación, del 14 de enero al 27 de marzo de 2022, con motivo del premio Piedad Isla. Y presentación el mismo día 14 de la segunda edición revisada del libro (con el apoyo de dicha Diputación).
- En Valencia, en La Llotgeta, sede de la Fundación Mediterráneo, del 18 de noviembre de 2022 al 18 de febrero de 2023. Ver aquí folleto de esta exposición
- En Alcalá de Henares, en la sala Caracciolos de la Universidad de Alcalá, del 16 de marzo al 28 de mayo de 2023.
- En La Cabrera, Centro Sierra Norte de la Comunidad de Madrid, del 8 de junio al 1 de octubre de 2023, dentro de la programación de PhotoEspaña. (Se incluyó la producción específica de un nuevo territorio en 2023: la Sierra Norte madrileña,)
 
La Pernía, Palencia, 2021. Hayedo de Monte Gerino, en Lores.

La Pernía, Palencia, 2019. Ana de la Hera con su sobrina Araceli Rodríguez, en su casa, en Lores.

La Bureba, Burgos, 2018. Pueblo deshabitado
"Nieva sobre el recuerdo. Deja de atizarlo." FERMÍN HERRERO, Tierras Altas, 2006.

La Bureba, Burgos, 2018. Pueblo deshabitado, antigua taberna
La Bureba, Burgos, 2018. El páramo por Quintanilla San García
Tierra de Trujillo, Cáceres, 2019. Domingo García en su casa de Santa Ana

Campo de Montiel, Ciudad Real, 2019. Aldea de Santa María (una persona censada)
Tierra de Trujillo, Cáceres, 2019. Luis, uno de los cinco alumnos de la escuela unitaria de Alcollarín
Laciana, León, 2019. Mina La Escondida, cerrada en diciembre de 2018
Ancares, Lugo, 1987. Familia de la aldea de Noceda
Alcarria de Cuenca, 2019. Olmedilla de Eliz, parada del coche de línea, que sólo acude bajo demanda
 "El paisaje conforma la estructura del sentir." MERCÈ IBARZ, La tierra retirada, 2009.

Tierra de Molina, Guadalajara. Olga Primintela, ecuatoriana, en su casa de Cubillejo de la Sierra
El Maestrazgo, Teruel, 2019. Alberto Toro con sus alumnos de la escuela unitaria de Pitarque
 "Dad a los pueblos, a las aldeas... Dadles, no luz de ciudad, sol artificial, sino luz de su luz, luz que sea también calor, sabor, alma. Luz y alma. Y antes que eso, ineludiblemente, pan, satisfacción de pan. Y entonces veríamos qué son los pueblos, qué son las aldeas..." ANTONI BENAIGES, 1936. Maestro freinetista de Bañuelos de Bureba, Burgos, fusilado al comienzo de la Guerra Civil.

El Maestrazgo, Castellón, 2019. Aldea abandonada
El Maestrazgo, Teruel, 2019. Javier Tena y su tío Julián Julián en la masía El Puntarrón, de la familia Julián
Valle del Corneja, Ávila, 2019. Belén Marqués, ganadera de Villafranca de la Sierra
Campo de Aliste, Zamora, 2019. Inés Vara arropando la masa del pan
"Veo sobre mi mesa un pan hecho por un ama de casa y pienso que es algo muy serio. Es la renuncia a muchas cosas; es la creación de otras nuevas. Éstos son los gestos antiguos que tanto bien hacían al mundo. Este pequeño gesto es capaz de destruir todos los gobiernos del mundo." JEAN GIONO, Les vraies richesses, 1937.

El Sobrarbe, Huesca, 2019. Casa abandonada
"Los días del mundo antiguo estaban contados." GYULA ILLYÉS, Gente de las pusztas, 1936.

Sobrepuerto, Huesca, 2012. Angelines en su casa de Susín
Sierra del Montsec, Huesca, 2019. Aula de la escuela del pueblo de Estall, deshabitado

 "Estos pueblos murieron para que nosotros podamos vivir y de su desgracia proviene nuestra suerte. Los ricos se apañan de otro modo, los pobres siempre somos culpables." LUIS MATEO DÍEZ, El espíritu del páramo, 1996.
 
- Los días 7 y 8 de octubre de 2022 se celebró en Torre de Juan Abad (Campo de Montiel, Ciudad Real) el VIII Festival de Poesía Visual, titulado este año "Alma tierra en el Campo de Montiel", una dramatización de nuestro trabajo Alma tierra.