Salzillo y Murcia en torno

 "Las figuras de Salzillo necesitan de cómplices, la vida en torno, Murcia en torno". RAMÓN GAYA

Nace este trabajo de una invitación del museo Salzillo de Murcia para fotografiar aspectos de la obra del escultor y la Semana Santa, siguiendo un proyecto ya iniciado por Mónica Lozano y José Luis Montero con su libro Ver Salzillo. Y poco a poco la idea inicial nos va creciendo entre las manos. La voluntad y energía inquebrantables desplegadas desde el principio por Germán Cantero, verdadero alma mater de este proyecto, y la aparición ilusionante de Carmen Hernández, directora del museo Molinos del Río, me han permitido seguir fotografiando este año en la ciudad, y así hacer nuestra la cita de Ramón Gaya.
El libro y la exposición Salzillo. La vida en torno, se presentaron en el Espacio Molinos del Río, en Murcia, en primavera de 2017. (La exposición estará hasta el 24 de junio).

24x17 cm., 96 páginas
(comprar aquí)



Ver artículos en el diario La Verdad: de Pedro Soler y de Antonio Arco

Las palabras del escritor y amigo Gustavo Martín Garzo han acudido una vez más en mi auxilio:

"El mundo de Navia es un mundo de fragmentos, de gestos casi imperceptibles, de criaturas absortas. Es ahí donde busca la belleza. No se trata solo de que haya rescatado en sus fotografías esas correspondencias entre los cuerpos tallados por Salzillo y los de los paseantes que recorren la ciudad de hoy, sino de algo más indefinible, de la búsqueda de esa luz misteriosa que desprenden las criaturas en ciertos momentos. Pero esa luz, tan presente en la obra de Navia, ¿qué es? Donde tenemos razón, escribió el poeta israelí Yehuda Amijai, no crecen las flores. Esas flores inasibles que crecen en los lugares más insospechados, hablan del misterio, de todo lo que amamos y tememos perder. Vean estas fotografías, mírenlas dos veces, descubrirán que esas flores están a nuestro lado y no sabemos verlas". G. M. G.